lunes, 18 de junio de 2012

LA PIEL DEL TAMBOR

Autor: Arturo Pérez-Reverte
Año de publicación: 1995
Núm. de páginas: 600

No sé qué tiene este hombre que me encanta. Será que es tan directo, claro y sincero... dice las cosas por su nombre, sin pelos en la lengua, con una seguridad... lo veo tan transparente. Y como me gustan las personas así...

SINOPSIS
Un hacker infiltra un mensaje en el ordenador personal del Papa de Roma. Éste se pone en contacto con el Instituto para las obras exteriores y  mandan a un sacerdote de origen español a Sevilla para que investigue que está ocurriendo en una parroquia de la ciudad. Parece ser que quieren demoler la iglesia para construir viviendas. El cura de esa iglesia, chapado a la antigua, quiere impedirlo. Una noble, la futura marquesa de Nuevo Extremeño también. Dos muertes: una supuestamente accidental, la del secretario del arzobispo de Sevilla (que está interesado en que se vendan los terrenos)  y la otra la del arquitecto de las obras. Más tarde un periodista que investigaba el caso es también asesinado. Lo que parecía que iba a ser una simple visita para conseguir algo de información acaba siendo una investigación en toda regla.

OPINIÓN
Para mi uno de los mejores libros de Pérez-Reverte. Un libro que te engancha desde las primeras páginas, con unos personajes muy "reales". Detalladas descripciones de Sevilla. Lo recomiendo al 100%  al igual que La Tabla de Flandes que también me encantó. Sin olvidarnos del Capitán Alatriste...

Os dejo un enlace a su blog. Hay artículos muy buenos...

http://www.perezreverte.com/

CALIFICACIÓN: 9

jueves, 14 de junio de 2012

LA REINA OCULTA

Autor: Jordi Molist
Año de publicación: 2007
Núm. de páginas: 576

Premio Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2007.

Ya había leído algún libro de este mismo autor y me había gustado. Cuando tuve la oportunidad de comprárme la Reina Oculta y además pudo dedicármelo personalmente, ya fue lo más de lo más...

SINOPSIS
El libro transcurre en la edad media (principios del S. XIII).

Un legado papal tiene el encargo de transportar a Roma unos documentos que pueden poner en peligro a La Iglesia pero en el camino es asaltado y le roban la "séptima mula" que es donde transportaba esos documentos. El conde Raimón VI de Tolosa es culpado del robo y asesinato del legado y el Papa lo excomulga. A partir de aquí comenzará una cruzada por el Sur de Francia (Carcassonne es una de las ciudades por donde transcurre la historia).

Mientras las ciudades son asediadas una joven doncella, Bruna de Béziers, se enamora de un trovador español, dándole el toque "romántico" que le falta a la historia. Pero alguien quiere recuperar esos documentos y a la vez asesinar a Bruna...

OPINIÓN
A mi me gustó mucho. Leí criticas que no eran muy benévolas con la obra, que alababan las primeras 200 páginas para después criticar con dureza el resto del libro. Para gustos los colores. No diré que es el mejor libro que he leído jamás, pero me hizo pasar un buen rato y con eso me conformo.

CALIFICACIÓN: 7

lunes, 11 de junio de 2012

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ

Autor: Jonas Jonasson
Año de publicación: 2012
Núm. de páginas: 416

Pues bien, ya he acabado este libro que me llamó tanto la atención que acabé comprando para St. Jordi. La verdad es que es un libro muy original aunque no era lo que pensaba.

SINOPSIS
El libro narra dos historias en una. Una de ellas ocurre en la actualidad (bueno, en el año 2005), cuando Allan, un anciano que acaba de cumplir los 100 años, se escapa del asilo, roba una maleta llena de dinero y a partir de aquí comienza una gran aventura a la que se van añadiendo personajes de lo más variopinto.

La segunda, y para mi mucho más graciosa, la historia de su vida. Este abuelo, nacido en un pueblito de Suecia cuyo nombre casi es imposible de leer, se ve implicado en multitud de acontecimientos históricos, conociendo a grandes personajes clave de nuestra historia contemporánea.

OPINIÓN
Es un libro divertido en algunos capítulos, aunque también algún capítulo se me ha hecho algo pesado. El autor ha sabido ir introduciendo hechos y personajes clave de la historia con mucho humor, con escenas cómicas (como la cena con Stalin) y ha dado un repaso de los últimos 100 años a nivel mundial. El personaje de Allan? pues bien... se le hace simpático al lector, todo y que no es más que una especie de psicópata que no tiene escrúpulos ni siquiera para si mismo, pero aún así, cae en gracia el abuelete. Quizás porque maldad, lo que se dice maldad, no tiene.

Es un libro que recomiendo pero "para pasar el rato".

CALIFICACIÓN: 6

miércoles, 6 de junio de 2012

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Autor: Torcuato Luca de Tena
Año de publicación: 1979
Núm. de páginas: 448

Uno de esos libros que no deja indiferente y que te tiene intrigada hasta el final ¿Será o no séra?

SINOPSIS
Alice Gould es una detective que ingresa en un manicomio para invertigar un asesinato. Sus cómplices: su marido y uno de los médicos.

La adaptación al centro es muy difícil. A pesar de que Alice es una mujer muy inteligente y culta, llega a tener problemas con algunas de las normas de la institución.

En una entrevista con el director del sanatorio, que supuestamente es otro de los cómplices, él lo niega todo y ella comienza a dudar sobre su propia cordura. Intentará por todos los medios, no solo sobrevivir allí, sino demostrar que tiene razón y de que hay una conspiración contra ella.

OPINIÓN
Muy buen libro. Me encantaron algunos de los personajes secundarios, algunos enfermos, como el hombre elefante o el que tiene fobia al agua. Me gustó como el autor relata el comportamiento de estos enfermos y también el motivo que les llevó a la locura. Más tarde supe que Torcuato Luca de Tena ingresó unos días en un manicomio para poder relatar con mayor veracidad los hechos, personajes y situaciones de la historia.

Una acaba pensando si no estamos todos un poco locos...

CALIFICACIÓN: 8

lunes, 4 de junio de 2012

PARADERO DESCONOCIDO

Autor: Kressmann Taylor
Año de publicación: 1938
Núm. de páginas: 80

Este libro en realidad se escribió como un "relato" para una revista, pero tuvo tanto éxito que decidieron publicarlo en libro. A mi me lo regaló mi hermana y acertó de lleno!

SINOPSIS
El libro es una recopilación de las cartas que se enviaron dos íntimos amigos y socios de una galería de arte. Ambos viven en USA. Martin es alemán y decide volver a su país en 1932 dejando a Max, su socio americano (y judío) a cargo de la galería. A través de las cartas que se envían podemos ver el cambio de mentalidad de Martin, a favor de la ideología nazi. Fragmentos desgarradores y final sorprendente.

Y mientras en Alemania se sembraba el terror, en Estados Unidos miraban hacia otro lado.

OPINIÓN
Es un libro que impacta. Es cortísimo, se puede leer en un par de horas y lo recomendaría a cualquier persona, es más, creo que debería de ser de lectura obligatoria en los institutos. Es increíble ver como dos personas, por culpa de sus ideales, pueden pasar en poco tiempo de la amistad al odio.

Una de las cosas que me llamó la atención fue el año en que se publicó (1938) y que Kressmann Taylor es un seudónimo de Katherine. Si, lo escribió una mujer.

CALIFICACIÓN: 10

sábado, 2 de junio de 2012

LA JOVEN DE LA PERLA

Autor: Tracy Chevalier
Año de publicación: 2007
Núm. de páginas: 320

El arte es otra de mis pasiones, así que con este libro disfruté el doble. Si unimos lectura con pintura holandesa del S. XVII tenemos como resultado este maravilloso libro, bien relatado y con olor a lienzos.

SINOPSIS
Griet es una joven que entra a trabajar como criada en casa del pintor  holandés Johannes Vermeer. Pronto se convertirá en su ayudante (fabricando para él colores y pinturas) pero también en su musa, lo que provocará  más de una envidia.

Griet deberá trabajar duro para ayudar económicamente a su familia, que ha sufrido la pérdida de la hija menor en una epidemia de peste, pero a pesar de ello, le quedará tiempo para enamorar a Pieter, el carnicero del mercado.

Un buen día Vermeer decide usarla como modelo para una de sus obras. Una vez acabada siente que le falta "algo" al cuadro. Las perlas! Decide pintar a Griet con unos pendientes de su esposa que son unas grandes perlas. Queda maravillado con el resultado, aunque eso provocará la ira de la señora Vermeer que  hará que despidan a Griet. Años más tarde, curiosamente, las perlas volverán a las manos de la muchacha.

OPINIÓN
Creo que con las descripciones que hace la autora uno puede imaginarse perfectamente los escenarios de la ciudad de Delft (Holanda) en el siglo XVII, del estudio del pintor, incluso diría que una puede sentir y oler los pinceles (y las calles). Un libro precioso.

Además se hizo una adaptación al cine protagonizada por la famosísima Scarlett Johansson. Os dejo un enlace por si queréis echarle un vistazo.

http://www.youtube.com/watch?v=1R2X-lJFkng

CALIFICACIÓN: 8