domingo, 7 de septiembre de 2014

EL PRIMER HEROE

Autor: Martí Gironell
Año de publicación: 2014
Núm. de páginas: 440

Necesitaba cambiar de tema. Me apasiona la novela histórica pero suelo repetirme en unas épocas o períodos concretos y quería algo distinto y me decidí por este libro, que transcurre en la Prehistoria.

El prólogo lo escribe toda una eminencia en Arqueología, Eudald Carbonell, arqueólogo y director del Institut Català de Paleontologia Humana i Educació Social. Según sus propias palabras: "Mientras lees, te imaginas que eres uno más de la tribu".

Lo he leído en papel y en catalán porque es como ha llegado a mis manos, pero también se encuentra en castellano. 


SINOPSIS
Ante todo quiero aclarar que no soy una entendida en la materia (aunque espero pronto saber algo más de la Prehistoria, ya que es una asignatura que me toca este año) así que, como el mismo libro no especifica algunas cosas, expondré mis propias conclusiones.

La historia transcurre hace, como mínimo, 5000 años (aunque tampoco queda especificado al 100%) y comienza en la tierra de "els estanys" (los lagos). Para situarnos mejor: Banyoles (Girona) y el autor se ha inspirado en las Cuevas Prehistóricas de Serinyà. Partiendo de esta base, el hombre neolítico que probablemente describe Martí Gironell es el "humano moderno", aunque tampoco lo especifica y yo tampoco quiero afirmarlo rotundamente ya que en ese asentamiento habitaban neandertales desde hace unos 90.000 años. 

Pero para que nos hagamos una idea: ya conocían el fuego, ya eran agricultores, ganaderos, ya realizaban vasijas de cerámica y... conocían el arte :) pintaban paredes de las cuevas y decoraban las vasijas con conchas.

Bien, tenemos ya situada la novela en el tiempo y lugar. Ahora tocan los personajes y el argumento.

El protagonista es Ynatsé, un hombre del Clan de los Caballos que será el elegido por los dioses (según el chamán de la tribu) para buscar un remedio a una enfermedad que afecta a toda su comunidad y que está matando a muchos de ellos. Ynatsé se verá obligado a recorrer miles de kilómetros (desde lo que hoy sería Francia hasta Turquía) y durante su trayecto vivirá un sinfín de aventuras (siendo capturado como prisionero el alguna ocasión) y conocerá diferentes tribus. Aprenderá de otras culturas, otras creencias, otras formas de vida y lo más importante, otras formas de subsistencia, como la minería, la pesca (el mar, que él jamás había visto hasta entonces!), metales desconocidos por su clan y remedios para curar enfermedades.

Y junto a cada gran hombre siempre hay una gran mujer. En este caso es Aynires su pareja y madre de su hijo. Ella se enfrentará  a los hombres del clan reivindicando el papel de la mujer dentro de la tribu y demostrando que ellas también pueden realizar algunas de las tareas de los hombres (como la caza) pero es que, además de "feminista"  :)  será la que, al final, sin moverse del poblado, encontrará el remedio al mal que los afecta. 


OPINIÓN
Es una novela entretenida. A pesar del grueso del libro se lee rápidamente. Me ha gustado, sobretodo, las descripciones de las herramientas y útiles, así como de ciertas "operaciones quirúrgicas" que realizaban los chamanes (como la perforación del craneo). La historia transcurre de forma rápida y amena pero hay "algo" que no ha acabado de convencerme. El protagonista da grandes saltos, de un poblado a otro como si estuvieran cerca (y mirando el mapa ves una gran distancia entre un clan y otro). La veo poco creíble. Creo que podría haber explicado lo mismo limitándose a un territorio menos extenso. 

Adjunto Booktrailer ...........  https://www.youtube.com/watch?v=W7O1qrzksFY

CALIFICACIÓN: 7