viernes, 11 de julio de 2014

CATALINA, LA FUGITIVA DE SAN BENITO

Autor: Chufo Llorens
Año de publicación: 2009
Núm. de páginas: 864

Repito autor. Otra novela histórica de Chufo Llorens. Un pedazo de libro, por la extensión, pero también por como relata la historia. 


SINOPSIS
Situémonos en el tiempo: Madrid de los Austrias. Reinado de Felipe IV. Siglo de Oro Español.

Catalina es una niña que crece dentro de un monasterio. Fue dejada allí el mismo día de su nacimiento. Su padre, un noble que después de tener varias hijas necesita un varón que herede apellido, título y posesiones decide, junto a su hermana, la priora del Monasterio de San Benito, cambiar el bebé, dejar a Catalina y sustituirla por otro bebé, niño, nacido en el mismo monasterio.

Catalina es la protegida de la priora, su tía, pero ella no conoce sus orígenes. Es una niña aventurera, algo rebelde y que pronto se dará cuenta de que lo suyo no es vivir entre cuatro paredes y mucho menos ser religiosa. Su protectora muere, ella se escapa del cenobio, se hace pasar por hombre para evitar que la encuentren, aprende el oficio de paje, se enamora, vive un sinfín de aventuras, se une a unos gitanos, se desplaza hasta Madrid, se hace actriz y todo ello siendo perseguida por la Santa Inquisición. Vamos que el libro, aburrido, no lo es en absoluto, es un no parar!


OPINIÓN
Me gustan las historias de Chufo Llorens, pero claro, es que me gusta mucho la novela histórica! En este libro ha sabido introducir, en algunos momentos de forma sutil, muchos detalles relacionados con la vestimenta, la decoración, la literatura, el folclore, etc. de la época lo que hace que una se "transporte" a ese siglo y pueda imaginarse, de forma más verídica, como se vivía entonces y como son los personajes. La protagonista, Catalina, es toda una heroína, poco creíble todo hay que decirlo, pero ¿qué más da? es una historia, es ficción, así que ¿por qué no crear un personaje así? Una super-woman del siglo XVII.

Es ante todo un libro de aventuras, que comienza lentamente, luego parece que "la cosa se anima" y el final es precipitado. A partir de la mitad del libro podríamos decir que no puedes parar de leer, te ha enganchado. 

El único fallo que le encuentro a esta obra es que el autor utiliza demasiadas palabras pertenecientes al castellano antiguo y eso, en ocasiones, puede resultar un poco cargante, pero por lo demás, es un libro recomendable para los amantes de la novela histórica; el resto abstenerse.


CALIFICACIÓN: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario