sábado, 21 de abril de 2012

LA MANO DE FATIMA

Autor: Ildefonso Falcones
Año de publicación: 2009
Núm. de páginas: 960

Cuantas veces tuve este libro entre las manos y cuantas veces lo volví a dejar. No creo que fuera el grueso del libro lo que me echaba para atrás, más bien el miedo a la decepción. La Catedral del Mar, libro del mismo autor, me enamoró y algo me decía que éste no estaría a la altura. Ciertamente, el libro no me gustó tanto como el primero (el listón estaba muy alto) pero disfruté también mucho con su lectura. Además no había leído nada ambientado en este período de la historia y por lo tanto todo era una novedad.

SINOPSIS
Las Alpujarras, 1568.   Hernando es un chico de 14 años. Su madre,  musulmana, fue violada por un cura y por ello en el pueblo le apodan "el Nazareno". Hernando se debate entre dos religiones, la que realmente siente (la islámica) y la que por ley, le intentan inculcar desde pequeño algunas gentes del pueblo (la cristiana). Recordemos que en esa época los moriscos eran  obligados a convertirse al cristianismo, pero ello no impedía que siguieran practicando, a escondidas, sus cultos y oraciones.
La historia comienza con las revueltas de los moriscos en Granada, pero sigue a lo largo de toda la vida de Hernando. Relata su amor hacia Fátima, el odio que siente su padrastro hacia él, el desprecio de moros y de cristianos, el honor, la lucha, la venganza...

OPINIÓN PERSONAL
Me ha gustado este libro, aunque creo que la historia se podría haber relatado con la mitad de páginas. Hay capítulos llenos de "sang i fetge" (sangrientos) donde describe de una forma excesivamente detallada las barbaries que cometieron tanto moros como cristianos. Sólo se lo recomendaría a una persona amante de la novela histórica, si no es así: abstenerse.

CALIFICACIÓN: 7

2 comentarios:

  1. Resumiendo: que este no es para mí, jeje.

    Ya conseguí Las horas distantes...

    ResponderEliminar
  2. No LAURA, este no te lo recomiendo a ti.

    Cuando comiences "Las horas distantes" me avisas y comentamos juntas la jugada ;)

    ResponderEliminar