jueves, 28 de julio de 2016

LA BRECHA

Autor: Toti Martínez de Lezea
Año de publicación: 2011
Núm. de páginas: 272

Otra novela histórica, pero esta vez cambio de escenario y de época; si, lo reconozco, soy un poco "monotema".

Toti Martínez de Lezea es una escritora vasca polifacética donde las haya. Escritora, traductora, ha realizado programas de TV, colaboradora de rádio, en fin, una mujer todoterreno.


SINOPSIS
La historia transcurre en San Sebástian, en el año 1813. La ciudad está ocupada por los franceses, pero por poco tiempo. El ejercito de José Bonaparte ha perdido la guerra y las tropas aliadas, formadas por ingleses, portugueses y españoles, comienzan el asedio a la ciudad. Los habitantes de San Sebastián se encuentran en una situación difícil, quieren que se marchen los franceses pero tienen miedo a los aliados y a sus posibles represalias. Y no van equivocados, el ejercito comandado por Wellington entra en la ciudad y arrasa todo a su paso: viola, asesina, roba, incendia, destruye... 

En uno de los edificios céntricos de la ciudad se encuentra la Casa del Chocolate, un negocio regentado por Maritxu, una joven viuda que ha sabido sacar adelante el negocio, ella sola y en compañía de su hija adolescente.  Maritxu será una de las víctimas de las  vejaciones de los ingleses.


OPINIÓN
Un entretenido, fácil de leer y cortito. Describe muy bien el período histórico, el cómo fueron los hechos. Se nota que la autora se ha documentado bien antes de escribir la historia aunque... la trama personal, las vivencias de los personajes, queda algo floja para mi gusto. 


CALIFICACIÓN: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario