sábado, 28 de diciembre de 2013

RIÑA DE GATOS

Autor: Eduardo Mendoza
Año de publicación: 2010
Núm. de páginas: 432


Eduardo Mendoza es un escritor que me gusta. He leído varios de sus libros y ninguno me ha decepcionado pero no sé por qué éste… de éste esperaba algo más. Supongo que el hecho de que fuera premiado con el archiconocido Premio Planeta me hizo esperar una brillante obra literaria cuando en realidad, bajo mi punto de vista, no es su mejor libro. Pero los certámenes literarios son así.

SINOPSIS
Nos encontramos en 1936. Anthony Whitelands es historiador de arte inglés especialista en Pintura Española y más concretamente en las obras de Velazquez. Recibe un encargo un tanto enigmático que le hace viajar hasta Madrid para valorar una pinacoteca de un Marques. Una vez allí se encontrará, sin darse cuenta, envuelto en toda una trama de carácter político y social, que lo pondrá en más de una ocasión en peligro de muerte.

Madrid es una ciudad que está hecha caos. Socialistas, anarquistas, comunistas, falangistas, el Ejercito, políticos de La República… El ambiente es tenso. Hay enfrentamientos continuos en la ciudad. Violencia en las calles. Pero el carácter de los madrileños es único y a pesar de ello no dejan de hacer sus tertulias en los bares de barrio, comentando una corrida de toros o el último cuplé de la folclórica de turno.

Por casualidad, Anthony conocerá a los personajes más importantes del momento: José Antonio Primo de Rivera, el General Franco, Mola, Azaña y podrá vivir en primera persona el ambiente que se respira dentro del grupito de La Falange.


OPINIÓN
Es un libro interesante por los datos históricos, pero flojo en su fondo. Me ha gustado porque me ha hecho imaginarme la ciudad de Madrid en aquella época en que la que todo estaba tan “revuelto” y que se respiraba una revolución, pero en cambio la historia en si, la trama de la novela, ha ido perdiendo interés a medida que iba leyendo. Los últimos capítulos han sido demasiado rebuscados y el final, tampoco ha sido lo que yo me esperaba. Aún así, debo decir que los personajes están muy bien estructurados y alguno de ellos me ha hecho soltar más de una sonrisa, ya que Eduardo Mendoza tiene el don de introducir un humor muy sutil en casi todos sus libros.


CALIFICACIÓN: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario