Autor: Esther Tusquets
Año de publicación: 2007
Núm. de páginas: 288
Pues bien, siempre leyendo sobre los “perdedores” de la Guerra Civil … ya era hora de que alguien tuviese valor de escribir sobre los ¿vencedores?
Desde luego es un buen libro y rompe esquemas aunque no me ha emocionado lo más mínimo.
SINOPSIS
Esta novela es autobiográfica. Habla de la vida de la editora y escritora Esther Tusquets desde los tres años hasta los veinte aproximadamente. Esther nació durante la Guerra Civil en el seno de una familia burguesa de Barcelona. Burguesa y de derechas.
El padre médico, la madre lo que yo llamaría una “mujer-florero” (sin ánimo de ofender, que en aquella época había muchas) y todo un repertorio de familiares la mar de interesantes, entre ellos su tío, monseñor Tusquets (amigo íntimo de Franco).
El libro relata la soledad de su infancia, una adolescencia con numerosos cambios de colegio (al cual más espeluznante bajo mi punto de vista), el fin de la Segunda Guerra Mundial, las enormes diferencias que había entre “los ganadores” y los “vencidos”, la post-guerra, su primer amor… y así entre historias y anécdotas se acerca a otra época, en la que todos sus ideales políticos y religiosos se desmoronan, desde su pertenencia a La Falange hasta su fe en la Iglesia.
OPINIÓN
Es un libro original por lo que ya he descrito anteriormente, porque habla desde el otro lado, desde el bando de los vencedores, pero poco más. No me he sentido atraída por la protagonista. Supongo que, a pesar de que Esther al final se da cuenta de las injusticias, duele ver como para algunos la post-guerra fue una especie de “felices años veinte” mientras para otros fueron años de miedo, hambre, pobreza y sumisión.
Es un buen libro pero no ha conseguido llegarme al corazón.
CALIFICACIÓN: 6
Mira yo lo compre cuando murió la autora y si me gusto, pero tpc me llego al corazon, desde luego esta bien escrito y como bien dices es original.
ResponderEliminar