viernes, 10 de agosto de 2012

EL LARGO CAMINO DE OLGA

Autor: Yolanda Scheuber
Año de publicación: 2008
Núm. de páginas: 368

Este libro relata las aventuras de toda una familia. La autora escribe con cariño la biografía de su abuela, una mujer luchadora pero sobretodo superviviente.

SINOPSIS
Nos encontramos en una ciudad rusa. por aquel entonces, de lo que hoy sería Ucrania. Siglo XIX. El "gobierno" del Zar cada día es más estricto, duro, dictatorial, totalmente absolutista. Los súbditos deben de pagar, sin rechistar, elevados impuestos y 2/3 de sus cosechas. La gente pasa hambre. La familia de Olga, nuestra protagonista, decide vender la casa y las tierras y probar suerte en América. Buscan la libertad. En Rusia dejan a una de las hijas, Lidia. Tras un largo viaje en barco llegarán a Canadá y posteriormente a Argentina. En La Pampa vivirán unos meses y después, una parte de la familia, volverá a huir de esas tierras todavía salvajes, pero Olga, esa niña de 12 años que relata la historia, y su hermana Julia, permanecerán para siempre en Argentina. Allí  plantarán  sus propias raíces, con mucho trabajo y esfuerzo.

OPINIÓN
Un bonito libro. Me ha gustado porque es una historia verídica y para mi eso ya es un punto a su favor, pero también por la forma simple y sencilla de explicar los acontecimientos. En algún momento me ha recordado a la forma de escribir de Isabel Allende.

Descripciones muy elaboradas, sobretodo de los paisajes. En cuanto a los personajes diré que el padre de familia me resultó en algunos momentos aborrecible, aunque si tenemos en cuenta la época en que transcurre la historia supongo que la actitud y sus decisiones fueron las "normales" en esa situación.

Quizás, lo que menos me ha gustado ha sido el final. Lo he encontrado algo precipitado.

Libro recomendable para todos los públicos :o))

CALIFICACIÓN: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario