Año de publicación: 2011
Núm. de páginas: 1008
Uno de los libros más vendidos en el Sant Jordi 2012 y Premio de la Crítica Catalana 2012, traducido en varios idiomas, entre ellos el castellano. Un libro increíble! Jamás había leído nada parecido.
SINOPSISLa novela es una carta que escribe el protagonista, Adrià Ardèvol, cuando comienza a sufrir los primeros síntomas del Alzheimer. Aunque, curiosamente, el protagonista de esta historia también es un violín, el Vial.
El libro gira en torno a Adrià y a este violín: quien lo construyó, por qué manos pasaron a lo largo de los siglos, como les fue arrebatado a sus propietarios y finalmente como llega a manos de Adrià. Es una historia con muchas historias dentro y todas ellas con un nexo en común: el MAL.
Adrià es un niño superdotado con una asombrosa facilidad para los idiomas, la historia y la música. Su padre, un experto en antigüedades y gran coleccionista esconde muchos secretos que finalmente saldrán a la luz. La madre de Adrià es una mujer silenciosa que sacará su carácter al enviudar. Nuestro protagonista vive su infancia en un ambiente frío y con unos padres incapaces de darle la más mínima muestra de cariño. Sólo tiene un amigo, Bernat, con el que le une una amistad que sobrevive por encima de todo. A través de la vida de Adrià conocemos las historias de otros muchos personajes y de otras épocas que de algún modo estuvieron relacionados con el tan preciado violín.
https://www.youtube.com/watch?v=wiEd45LMSsg
OPINIÓN
Un libro maravilloso que necesita una concentración total para su lectura. El autor cambia de época y personajes continuamente, sin previo aviso, de un punto y aparte a otro. Eso desconcierta al principio pero si se consigue no perder el hilo de la(s) historia(s) es una novela brillante. Reconozco que me costó pillarle el truco pero valió la pena. Un libro que recomiendo. El final increíble, o mejor dicho, inacabado, como el propio Jaume Cabré lo describe.
CALIFICACIÓN: 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario