jueves, 1 de agosto de 2013

LO QUE MUEVE EL MUNDO


Autor: Kirmen Uribe
Año de publicación: 2013
Núm. de páginas: 240

Este Sant Jordi paseábamos una amiga de Ondarroa y yo por los puestos de libros  cuando vimos éste. Me comentó que el escritor era de su pueblo. Me llamó la atención la foto de portada, me encanta. Ojeé de qué iba el libro y me prometí leerlo más adelante. Pues bien, lo acabo de hacer y ahí va mi opinión.

SINOPSIS
El libro relata pedazos de la vida del escritor Robert Mussche, nacido en Gante (Bélgica). Nos habla de su infancia, su amistad especial con el también escritor Herman Thyeri, sus inquietudes y miedos, su primer y único amor, su pertenencia a un grupo de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y su paso por un campo de concentración.
Mussche escribía en flamenco, la lengua de los obreros, pero que según el escritor lo colocaba en el mundo como persona.

Pero cómo comienza el libro? Pues con Karmentxu, una niña de 8 años que, junto a muchos otros niños, fue exiliada en 1937. El buque Habana zarpó de Santurce aquellos meses de mayo y junio del 37 lleno de niños que serían acogidos en diversas ciudades de Bélgica, Francia, la URSS e Inglaterra. Unos tuvieron más suerte que otros. Unos volvieron a su país, con su familia tras la Guerra Civil. Otros fueron adoptados para siempre en sus lugares de acogida. El lehendakari intentó así,  tras la masacre de Gernika, poner a salvo a los niños.

Kirmen recoge documentos, cartas, diarios, de diferentes fuentes (entre ellas de Carmen, la hija de Mussche) y las va uniendo como si fuera un puzzle.

OPINIÓN
El libro es fácil de leer y ameno. Me ha gustado pero también me ha decepcionado un poco; me esperaba más una historia relacionada con esos niños vascos exiliados que no la historia de un “héroe” de la Segunda Guerra Mundial. La primera es prácticamente desconocida y me llamaba mucho la atención el saber un poco más. Pero en general el libro me ha gustado.

Como curiosidad diré que he vivido muchos años en Granollers (Barcelona) y me sorprendí cuando al iniciar un capítulo leí lo siguiente:

Granollers, 31 de mayo de 1938. Tan solo hace dos días que Robert esta allí. A las nueve en punto de la mañana se oye el rugido de los aviones. A las nueve y cinco el pueblo está destruido. De una sola pasada, los bombarderos italianos Savoia-Marchetti S.79 lo dejan todo en llamas. Ha sido cuestión de un momento, ha durado lo que un breve temblor, un instante homicida.

CALIFICACIÓN: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario