viernes, 1 de noviembre de 2013

VICTUS

Autor: Albert Sánchez Piñol
Año de publicación: 2012
Núm. de páginas: 608


Que Mariano Rajoy leyera este libro el verano pasado me frenó un poco, la verdad. Miedo me daba tener los mismos gustos que él. En una entrevista a un diario estas fueron sus palabras: “es un libro escrito en clave nacionalista, pero muy interesante”.  Bien, por una vez en la vida y que no sirva de precedente, estoy de acuerdo con este señor, aunque yo añadiría que es un libro excelentemente bien documentado, con un rigor histórico único, que nadie puede poner en duda y que describe muy bien el carácter de los catalanes.


SINOPSIS
Victus es una novela histórica basada en la Guerra de Sucesión Española.

Resumiré, a mi manera (no soy historiadora) las causas de este conflicto: El rey de “España” Carlos II (Casa Habsburgo) muere sin dejar descendencia y legando su reinado a Felipe V de Anjou, de la casa de los Borbones y pariente del Rey Luis XIV de Francia. Pero ese mismo reinado lo exigía Carlos III de España, de la casa de los Austrias. Y ya tenemos el pollo montado!  Nos encontramos en 1701.

A los Borbones les apoyaban los franceses (por aquello de que “todo queda en casa” y más poder para el rey Luis XIV) y a los Austrias les ayudaban principalmente ingleses y austríacos.  Cabe decir que estas amistades no eran casuales: pura estrategia, evitar que dos naciones “fuertes” se unieran.

Inglaterra temía que se uniera Francia y España. Pero luego temió todavía más la unión de Austria y España. Total que en 1713 varias naciones firman la paz en el Tratado de Utrecht y se reparten el pastel sin tener en cuenta la opinión de Catalunya que estaba en mitad del meollo y que apoyaba a Carlos III. Tras el Tratado, los Austrias, los ingleses y todo dios abandonan al pueblo catalán a su suerte. Están solos.

Felipe V tiene ganas de hincar el diente al nordeste de la península. Piensa cargarse (y de hecho por desgracia, lo hizo) las Cortes Catalanas, el Consell de Cent, la Diputació… en resumen LAS LIBERTADES del pueblo catalán.

Hasta aquí el escenario. Ahora viene la novela propiamente dicha. Martí Zubiría es un joven ingeniero que se educa en Francia con el marqués de Vauban, uno de los mejores ingenieros de la época. Tras la muerte del marqués, Martí vuelve a España y participa en diversas batallas. En esos primeros años Martí no toma la guerra desde un punto de vista político sino como un simple oficio: ingeniería, construcción de murallas, baluartes, defensa de una ciudad sitiada o asedio a una ciudad sitiada. Participa en ambos bandos de la guerra hasta que vuelve a casa, a Barcelona, y junto con el General Villarroel (el héroe del asedio de Barcelona) luchan durante meses por defender la ciudad. Aquí formará una familia (algo peculiar: una prostituta, un pillo y un enano con un embudo en la cabeza) y vivirá momentos duros pero también felices.

Barcelona fue defendida hasta el final (11 de septiembre de 1714) por las gentes del pueblo, hombres y mujeres que no tenían nada que ver con armas pero que no dudaron en aprender a usarlas, por los Miquelets, milicianos paramilitares que se unieron a ellos y personas de diversas nacionalidades que eligieron quedarse y unirse a ellos por la causa.

No hace falta que diga como acabó la contienda, sería como explicar el final del Titanic, es obvio, ganaron los Borbones. Cuando el Duque de Berwich (casualmente hijo bastardo del rey de Inglaterra y que luchaba con los franceses)  entra en Barcelona cumple con las órdenes de Felipe V : «todos los rebeldes deberán ser pasados a cuchillo y quienes no hayan manifestado su repulsa contra el Archiduque deben  ser tenidos por enemigos»

Y aquí se acaba la novela, aunque no la HISTORIA.


OPINIÓN
El libro me ha gustado mucho aunque las últimas páginas se me hicieron algo pesadas. Me gusta como el autor relata la novela, con ese toque irónico y sarcástico y me encanta que esté tan documentada. La he leído en papel (ya que fue un regalo de cumpleaños) y además de una guía de personajes, lleva también un plano “histórico” de la Barcelona de 1713. Hasta ahora no había leído nada sobre este episodio de la historia de mi país y tras leer el libro, me doy cuenta como algunos se llevaron la fama y otros quedaron en el olvido. Cada 11 de septiembre se colocan ofrendas florares ante la estatua de Rafael de Casanova cuando quizás sería más justo hacerlas ante un monumento al General  Villarroel, un castellano de nacimiento, con corazón de catalán.

CALIFICACIÓN: 9



1 comentario:

  1. Como no me deja "editar" y mi editor particular (Arnau) me ha hecho un par de correcciones, las dejo aquí:
    El rey de “España” Carlos II (Casa de los Austria) muere sin dejar descendencia y legando su reinado a Felipe V de Anjou, de la casa de los Borbones y pariente del Rey Luis XIV de Francia. Pero ese mismo reinado lo exigía el Archiduque Carlos de Habsburgo (que hubiera sido Carlos III de España) continuando así la dinastía de los Austria.

    ResponderEliminar