Autor: Markus Zusak
Año de publicación: 2005
Núm. de páginas: 544
Vi el trailer de esta película y me gustó, pero… todavía no había leído el libro así que me puse a ello rápidamente. No soporto ver una peli y luego leer el libro, prefiero siempre hacerlo al revés. Además era un título que me lo habían recomendado varias personas pero como suele pasar, vas leyendo otras cosas y éste lo tenía ahí, en lista de espera. Pues nada, que ahora ya está leído y puedo dar mi humilde opinión.
SINOPSIS
Este libro está narrado por… La Muerte. Si , es algo extraño pero quizás es eso lo que lo hace especial. La historia narra la vida de Liesel Meminger, una niña alemana que es dada en adopción. Su padre, comunista, desaparece cuando Hitler llega al poder y su madre se ve obligada a darla en adopción. En el viaje que los lleva a su nuevo hogar, el hermanito de Liesel muere. Eso, junto al “abandono” de sus padres traumatizará a la pequeña. Pero en su nueva casa encontrará a Hans, su padre adoptivo, que es una persona dulce y bondadosa que le enseñará a leer y le dará el cariño que necesita.
Comienza la Segunda Guerra Mundial. En casa de Liesel acogen a un judío, escondido en el sótano. Es Max, el hijo de un íntimo amigo de su padre. La relación de Liesel con Max será entrañable e indestructible. Cuántos regalos se hicieron mutuamente! A veces era simplemente una mirada, otras sentirse acompañado…
Pasan los meses. Hay desfiles de judíos que se dirigen a Dachau. Hay odio en las calles. No todos están de acuerdo con lo que Hitler está haciendo a la humanidad pero… hay miedo. No pueden levantar la voz sin recibir represalias, graves represalias como la que sufre Hans.
Hay bombardeos que destruyen ciudades alemanas.
Y mientras pasan los días, Liesel y su íntimo amigo Rudy, juegan al futbol y roban fruta y… libros! Si, Liesel roba libros de la biblioteca de la mujer del alcalde, personaje que más tarde cobrará mayor importancia a medida que transcurre el libro.
Y la Muerte , Que se presenta continuamente llevándose a personas de todas las edades, ideologías y religiones..
OPINIÓN
Precioso. Es un libro que habla de la Segunda Guerra Mundial sin entrar en detalles escabrosos y sobretodo, viéndolo desde el otro lado, desde la visión de las personas que sin ser judías tampoco estaban de acuerdo con la ideología nazi. Porque los hubo. Me niego a creer que todos fueran asesinos! En ocasiones es fácil juzgar a las personas pero todos deberíamos de ponernos en su pellejo. El miedo es la peor de las armas.
CALIFICACIÓN: 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario