domingo, 31 de marzo de 2013

LA LLORONA

Autor: Marcela Serrano
Año de publicación: 2008
Núm. de páginas: 168

Es posible que a algun@s no os suene el nombre de esta escritora aunque en América Latina, y más concretamente, en Chile, es una de las más leídas. Su carrera como escritora fue tardía, pero no por ello menos rica ya que cuenta en su currículum con 12 novelas, entre ellas una finalista del Premio Planeta: Lo que está en mi corazón.

No sé exactamente qué me ha llevado a leer este libro, ya que no trata un tema que sea santo de mi devoción, pero cuando leí la reseña algo me dijo que tenía que leerlo y la verdad, no me arrepiento de ello. Además ¿habéis visto que fotografía de portada? es bellísima!
SINOPSIS
Este libro narra la historia de una mujer de origen humilde que tras dar a luz a su hija, el hospital le comunica que ha fallecido y que, como en ese preciso momento no había ningún familiar allí, puesto que la niña se quedó en observación después de darle el alta a la madre, el cuerpo lo incineraron. Ella sabe que no es cierto. Algo en su interior le dice que su hija vive y comienza a investigar. Conoce casualmente a una abogada a quien le confiesa su historia y ésta le ayudará a destapar el escándalo. Son muchas las madres que se han encontrado en la misma situación que ella: bebés robados que se entregan a familias ricas que no pueden tener hijos o que se utilizan para tráfico de órganos. Todas juntas crearán una asociación.

OPINIÓN
Es un libro cortito que se puede leer perfectamente en una o dos tardes. Me ha gustado como relata la historia;  no la cuenta como un dramón de película de sobremesa, sino con un tipo de narración que raya la poesía. El tema, como ya he dicho, no es uno de mis preferidos, pero creo que vale la pena leerlo. Es un libro sensible, que no sensiblón, que hace reflexionar al lector (sobretodo lectora) a plantearse un dilema: ¿qué haríamos nosotras en la situación de la protagonista?

Como fallo diré que es un libro "sin final". Supongo que la autora ha querido que cada uno elija el que más le guste pero, sinceramente, yo prefiero que me lo den hecho, aunque no sea de mi agrado.

CALIFICACIÓN: 7

2 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama demasiado la atención y no creo que lo lea. Pro w curioso las semejanzas de su argumento con la vida real.

    ResponderEliminar
  2. No es un libro "imprescindible" pero el tema toca la fibra, sobretodo a cualquier mujer, madre... y como es muy cortito en una tarde lo tienes listo.

    ResponderEliminar