sábado, 2 de junio de 2012

LA JOVEN DE LA PERLA

Autor: Tracy Chevalier
Año de publicación: 2007
Núm. de páginas: 320

El arte es otra de mis pasiones, así que con este libro disfruté el doble. Si unimos lectura con pintura holandesa del S. XVII tenemos como resultado este maravilloso libro, bien relatado y con olor a lienzos.

SINOPSIS
Griet es una joven que entra a trabajar como criada en casa del pintor  holandés Johannes Vermeer. Pronto se convertirá en su ayudante (fabricando para él colores y pinturas) pero también en su musa, lo que provocará  más de una envidia.

Griet deberá trabajar duro para ayudar económicamente a su familia, que ha sufrido la pérdida de la hija menor en una epidemia de peste, pero a pesar de ello, le quedará tiempo para enamorar a Pieter, el carnicero del mercado.

Un buen día Vermeer decide usarla como modelo para una de sus obras. Una vez acabada siente que le falta "algo" al cuadro. Las perlas! Decide pintar a Griet con unos pendientes de su esposa que son unas grandes perlas. Queda maravillado con el resultado, aunque eso provocará la ira de la señora Vermeer que  hará que despidan a Griet. Años más tarde, curiosamente, las perlas volverán a las manos de la muchacha.

OPINIÓN
Creo que con las descripciones que hace la autora uno puede imaginarse perfectamente los escenarios de la ciudad de Delft (Holanda) en el siglo XVII, del estudio del pintor, incluso diría que una puede sentir y oler los pinceles (y las calles). Un libro precioso.

Además se hizo una adaptación al cine protagonizada por la famosísima Scarlett Johansson. Os dejo un enlace por si queréis echarle un vistazo.

http://www.youtube.com/watch?v=1R2X-lJFkng

CALIFICACIÓN: 8

2 comentarios:

  1. Hace tiempo que este libro me llama, crees que me gustaría???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si. Aunque en el haya de largas descripciones, que a mi personalmente no me suelen apasionar, en este libro hacen que te imagines el lugar y a las personas casi como si las estuvieras viendo.

      Eliminar