sábado, 19 de mayo de 2012

EL SÍNDROME DEL PEZ de Emilia Lanzas

Hoy, en el Facebook, una amiga lectora me ha recomendado este libro: El Síndrome del Pez. Su autora, Emilia Lanzas, en una conocida periodista nacida en un pueblo de Sevilla, aunque actualmente vive en Madrid.

Licenciada en Ciencias de la Información, lleva trabajando en el mundo del periodismo desde hace más de 20 años. Ha publicado artículos, reseñas literarias, ha escrito cuentos, ha sido redactora jefe del periódico "Generación XXI", ha trabajado como profesora de escritura creativa para niños y ha sido galardonada en los certámenes literarios Día de la mujer trabajadora 2007, Filando cuentos y La lectora impaciente. En resumen, que no es una novata en el arte de la escritura.



Todavía no he leído su libro (pronto, muy pronto lo haré) pero os dejo el comentario que de él hace la web:
http://www.gens.es

Los relatos que componen El síndrome del pez pretenden romper la disociación entre lo real y lo imaginario, lo racional y lo instintivo. Es una literatura que desea la transformación, la rebeldía ante lo impuesto. Un enfoque subversivo y vital.

Su lenguaje reutiliza las palabras para devolverles su valor emocional, fuera del discurso lógico. Un lenguaje lleno de imágenes involuntarias. En estos relatos es mayor lo insinuado que lo dicho, lo percibido que lo expuesto. Fuera del imperio de lo racional prevalece el sentimiento . Es un libro que apuesta por el sentido poético de la vida.

O como dice Eduardo García en el prólogo: «Si para echar abajo el ladrillo, las máscaras, todo lo que nos separa de nosotros mismos, enturbiando los guiños, las señales, cuanto podría salvarnos otra vez, habría que aprestarse a pronunciar algún conjuro. Si recorrimos sin pausa los vastos anaqueles, siempre en busca de esas pocas palabras, tan humildes, livianas, esenciales. Esas pocas palabras que muy de vez en cuando se disponen, como por arte de magia, en una combinación inesperada, entrelazándose así, feroces, puras, despertándonos un pellizco en el estómago, un tenue escalofrío».



Gracias Celia por tu recomendación. Sin duda pongo este título en mi lista de lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario